OBJETOS DE APRENDIZAJE

Los objetos de aprendizaje al ser recursos didácticos permiten que se facilite y se vuelva más eficiente el modo de adquirir conocimiento. Es sorprendente la manera tan entretenida y poco convencional que se ha vuelto aprender algo, esto apoya de sobremanera a los docentes o a toda persona que se encargue de enseñar a otros. Así mismo, permite que los usuarios y aprendices de estos, se interesen en las actividades y aprovechen de mejor manera las actividades ya que usa recursos y medios que les son más conocidos por ellos como lo son las TIC´s, en este caso las computadoras y el Internet.
Aplaudo y apoyo el uso de estos, pero es evidente que se debe tener un mínimo conocimiento del uso de la tecnología para tener acceso a ellos ya que la brecha digital les podría impedir el buen manejo y uso de las mismas.

Estos son algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje: 

  • LAMS: Es una herramienta opensource para diseñar, gestionar y distribuir en línea actividades de aprendizaje colaborativas. El sistema está pensado para que los profesores o educadores puedan diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a todo un grupo. Mediante una pantalla de gestión de la actividad es posible ver lo lejos que ha llegado cada estudiante en la secuencia de actividades que constituyen la unidad y saber qué dificultades se presentan o cómo les va. http://www.lamsinternational.com/

  • XerteEs uno de los pocos “creadores de contenidos” preparados para trabajar de manera muy cómoda y, con la misma funcionalidad que eXeLearning (el que para muchos es la herramienta de autor por excelencia). También se pueden generar líneas de código para mejorar el producto. Se trata de una herramienta creada por la Universidad de Nottingham para que, en principio, los docentes de la misma pudieran producir su propio material interactivo de aprendizaje (lo que comúnmente llamamos contenidos interactivos digitales, formados por diferentes objetos de aprendizaje). En vista del éxito que tuvo entre su profesorado, se optó por liberar una versión para que todo el mundo pudiera usar esa herramienta integrada por múltiples herramientas open source. www.xerte.org.uk

  • MALTED: Es una herramienta informática para la creación y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas para ser utilizadas por el alumnado como prácticas de aprendizaje en aulas dotadas tecnológicamente. Esta herramienta ha sido desarrollada en particular para la enseñanza de idiomas, si bien su uso se puede extender a otras materias del currículo escolar. http://recursostic.educacion.es/malted/web/

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